.

TIPOS DE ESCOPETAS Y RIFLES.

martes, 11 de mayo de 2010

PARALELA

La escopeta yuxtapuesta está considerada como el arma de caza por excelencia. Los tiradores más clásicos todavía conservan el gusto por esta tradicional escopeta que ofrece unas grandes prestaciones en la caza de ojeo o en cobertura. Esta arma se caracteriza por disponer de dos cañones paralelos capaces de adaptarse a un gran número de calibres, siendo el número 12 uno de los más populares. En función de su báscula, se pueden diferenciar dos tipos de escopeta yuxtapuesta: la de llave de caja (más robusta y sencilla de usar) y la de llave paralela o pletina larga (más compleja y precisa). Gran parte de estas armas poseen doble gatillo, uno para cada cañón, aunque también son muy populares los modelos monogatillo.


SUPERPUESTA

Posiblemente, se trata de la escopeta más popular entre los usuarios de armas con cañón liso. Posee dos cañones que aparecen ubicados uno encima del otro. Esta disposición permite que no se produzcan desplazamientos en el tiro ni que los cierres sufran torsiones. Los cañones cuentan con una dimensión media en torno a los 70 cm y se estrechan en la boca de salida, lo que aumenta su alcance considerablemente. Además, tal y como sucede con las yuxtapuestas, estas escopetas también soportan una amplia gama de calibres. En relación con las escopetas de cañones paralelos, las superpuestas suelen ser más precisas, ya que poseen un mayor campo visual y su encare resulta más sencillo.


MONOTIRO

Los amantes de la escopeta monotiro aseguran que este tipo de arma aumenta su poder de concentración antes de disparar, ya que saben que sólo van a tener una oportunidad de dar en el blanco. Así es esta arma: sólo concede un tiro antes de cada recarga. Esta escopeta se caracteriza por su ligereza (no supera los 3 kgs) y por la sencillez y robustez de su funcionamiento. Es un arma totalmente recomendable para los que se inician en el mundo de la caza y para las jornadas de largo recorrido en las que se disparan en pocas ocasiones.


CERROJO

Mayoritariamente, los cazadores no suelen decantarse por la escopeta de cerrojo. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que esta arma adquiere un notable protagonismo. Esto sucede sobre todo en cacerías de algunas poblaciones, en las que los cazadores intentan abatir jabalíes con balas Brenneke o de una sola posta. Con este tipo de munición, la escopeta de cerrojo puede ser efectiva en distancias cortas (entre 20 y 50 metros). Respecto a su funcionamiento, esta arma posee un mecanismo de acción similar al del rifle de cerrojo. La principal diferencia entre estas dos armas se encuentra en el cañón. En el caso del rifle, el ánima del cañón es rayada y en el caso de la escopeta es lisa. Por lo demás, se trata de dos armas bastante parecidas. La escopeta de cerrojo funciona mediante un sistema que debe ser accionado manualmente por el tirador. Después de disparar un cartucho, el tirador levanta el cerrojo y tira de él hacia atrás. Con este movimiento libera el cartucho vacío y deja preparado el siguiente. A continuación, el tirador corre el cerrojo hacia delante y hacia abajo para que el cartucho quede cargado y listo para ser disparado.


SEMIAUTOMATICA

El término semiautomática implica que el disparo se realiza tiro a tiro. Esta característica diferencia a esta escopeta de las armas automáticas, con las que se pueden realizar numerosos disparos dejando apretado el gatillo. La semiautomática es un arma fiable, versátil y con menos retroceso que las escopetas de dos cañones. Por el contrario, es menos elegante y más pesada si se encuentra completamente cargada. Existen dos modelos básicos de escopeta semiautomática. Por un lado, está la de cañón móvil, que aprovecha el retroceso para su rearme. Y por otro, la que se recarga mediante un sistema de toma o sustracción de gas. Actualmente, la ley sobre escopetas semiautomáticas destinadas a la caza sólo permite la utilización de dos cartuchos en el cargador, a la vez que contempla la posibilidad de disponer de un tercero en la recámara.

CERROJO

Hace más de 100 años un fabricante de rifles alemán dio vida al rifle de cerrojo. Utilizada por los combatientes durante la Gran Guerra, esta clásica arma continúa vigente gracias a su enorme precisión y su fiabilidad. Dispone de un cerrojo giratorio que se acciona manualmente mediante un movimiento de rotación y empuje. Este sistema permite un rearmado rápido y un tiempo de percusión muy corto. El rifle de cerrojo también se caracteriza por ser un arma resistente, rígida, fiable y muy potente. Además, puede almacenar de 3 a 5 cartuchos en su interior. Idóneo para el tiro deportivo. También está considerado como el arma más versátil para la caza en todos sus ámbitos (rececho, montería y safari).


Sniper / Francotirador

El rifle de francotirador o sniper ofrece una precisión excepcional, similar a la que posee un cirujano. Se elabora con las mejores piezas, ya que se busca que sea lo más preciso posible. En los últimos tiempos se ha convertido en un arma fundamental, tanto en el campo de batalla como para el desarrollo de labores policiales. El rifle sniper es un arma equilibrada, con un peso medio alrededor de entre 5 y 6 kgs. Debe cumplir dos requisitos fundamentales. Primero, debe poder adaptarse al cuerpo del tirador, algo que se consigue gracias a una culata y a un bípode ajustable. Y segundo, necesita incorporar una buena mira telescópica para aumentar su precisión.


EXPRESS

El rifle Express es un arma diferente, ciertamente romántica, utilizada sobre todo para la caza de animales peligrosos en el continente africano. Su doble cañón permite realizar dos disparos prácticamente inmediatos, lo que convierte a este rifle en un arma fiable y eficaz. El Express más clásico suele presentar su doble cañón de forma yuxtapuesta, aunque en los últimos años han aparecido nuevos modelos con el cañón superpuesto. Su principal característica es la versatilidad, pues permite utilizar cañones intercambiables para cartuchos metálicos y no metálicos. También posibilita la incorporación de un visor para aumentar la precisión.


COMBINADO

El rifle combinado es uno de los modelos más utilizadas por los cazadores austriacos y alemanes. Sin embargo, esta popularidad no se ha extendido a nuestro país, donde apenas se utiliza. Esta arma, que permite combinar hasta 4 cañones de rifle o de escopeta, funciona mediante un clásico sistema de repetición manual. Normalmente, en las combinaciones de cañones también se utilizan diferentes calibres. Por tanto, se trata de un arma útil tanto para la caza mayor como para la caza menor.


monotiro

El rifle monotiro es el arma clásica por definición. Utilizado por nuestros antepasados en las primeras cacerías, este rifle ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a su gran precisión. Esta arma suele emplearse para la caza en rececho de alta montaña. Aunque sólo permite un único disparo se trata de un rifle muy preciso para tiros de larga distancia. Algunos cazadores alemanes y austriacos que utilizan esta arma para el rececho suben a la montaña con una única bala. De esta forma, si fallan su tiro no tienen otra oportunidad de disparar hasta la próxima vez que vuelvan a subir a la montaña. Así se consigue que la caza resulte más equilibrada. Su funcionamiento es un tanto lento, ya que antes de cada tiro hay que sacar la vaina, introducir una nueva bala y rearmar de nuevo el rifle. Existen modelos desmontables, lo que facilita su transporte, así como cañones intercambiables de varios calibres.


SEMIAUTOMATICO

En realidad se trata de una variante de la ametralladora, de la que se diferencia en que los disparos del rifle semiautomático son manuales. En esta arma no se puede dejar el gatillo apretado para disparar, sino que hay que efectuar los tiros de uno en uno. El proceso automático se produce cuando el rifle se rearma para realizar un nuevo disparo. Este sistema de rearme puede efectuarse por inercia (acción/reacción), aprovechando el efecto del retroceso, o mediante el gas utilizado. Actualmente, la legislación vigente sólo permite cargar dos balas y disponer de una tercera en la recámara. Es un rifle versátil recomendable para abatir objetivos en movimiento.


CARABINA

El nacimiento de la carabina, entendida como tal, va ligado al desarrollo de la caballería militar. Los soldados a caballo precisaban de un arma más pequeña y cómoda, por lo que se creó este rifle especial. Sin embargo, hoy en día el término “carabina” se emplea comúnmente para referirse a un arma larga del calibre 22. Esta munición responde a un cartucho pequeño de fuego anular ideal para rifles más cortos. Se trata de un calibre muy popular, fundamentalmente por su bajo coste y porque apenas confiere retroceso a la carabina. En España está totalmente prohibido cazar con munición del calibre 22, aunque sí puede emplearse para practicar el tiro deportivo o como método de entrenamiento.








Labels:

0 comentarios:

Publicar un comentario